Las palabras tienen una resonancia poderosa y creativa. A través de ella podemos sintonizarnos con el ritmo de nuestro ser original y verdadero. Las palabras de gratitud nos hacen recordar nuestra conciencia de unidad con la naturaleza. A través de un mandala podemos enviar ondas y energía de apreciación y gratitud a todo lo que existe en ella.

martes, 5 de abril de 2011

Reposición de la clase del 22 de marzo

Graciela Rivera Rosa


 

Análisis de lecturas de Piñuel Raigada relacionadas a la Redacción para los Medios:

De la vida a la sociedad, de la sociedad a la cultura. De las ciencias de la naturaleza a la teoría de la comunicación.

Codificación – decodificación (Procesos de) Diccionario crítico de las ciencias sociales.

Sistema de representaciones. Diccionario crítico de las ciencias sociales.


 

    La capacidad del hombre para relacionarse con su entorno, desarrollándose así una capacidad cognitiva, social y genética que ha viajado en el tiempo, se ha ido modificando según va progresando la vida de éste. Se le ha otorgado el privilegio del entendimiento racional que lo hace capaz de comunicarse con seres de su especie y lograr otros medios de hacerse entender con los otros seres que no poseen este don, entiéndase los animales no racionales. Y se menciona como privilegio porque esta acción del entendimiento del lenguaje, que bien pudiera parecer simple para quien ya la posee, está más ligada de depender de la genética o adquirido por la experiencia. Este proceso va evolucionando, la relación del hombre y su entorno y su capacidad de interpretación así como emisor de un mensaje se va complicando a medida que más interactúa con todo lo que hay a su alrededor. Si bien ha encontrado diversas herramientas que, desafían la imaginación, para lograr una comunicación que ha trascendido tiempos y espacios, se utilizará aquí como ejemplo y como guía al lenguaje escrito por razones de relación con el campo de estudio.

    Una vez después del génesis que hay una conciencia propia o colectiva, un sentir de transmitir ese mensaje, se logra una interacción, un intercambio de información social. Se vuelve un sistema cada vez más complejo a medida que progresa y entiende cómo esta comunicación, este mensaje llega y afecta la cognitiva colectiva de un grupo. En medio de este proceso se crean grupos que interactúan e intercambian ideas entre sí, llegándose a formar instituciones más serias, más concretas, más directas, convirtiéndose en los puentes para alcanzar el punto que se quiere llegar. El mismo lenguaje escrito ha evolucionado y continuará en ese proceso, porque siempre hay que encontrar formas de llenar ese espacio, porque el hombre siempre tiene hambre de información, su imaginario está lleno de curiosidad. Se podrían mencionar ejemplos desde los mandamientos escritos sobre piedras hasta el uso de un espacio real, más no tangible como la piedra, que a la misma vez es infinito, como lo es el espacio cibernético. Lo curioso de estos casos de evolución y complejidad es que hay que comenzar desde cero mientras se va cambiando de una herramienta a otra, el hombre se adapta a su forma de comunicarse y está dispuesto a aprender a utilizarla así vaya dejando a un lado su instrumento actual, ahora antiguo, para mantenerse en contacto con sus pares. Un ejemplo más de cómo la sociedad afecta la comunicación y viceversa, todas afectadas a su vez por su entorno el sistema ecológico.

    Mas, para suceder este tipo de afectaciones debe haber una actividad cognitiva, que muy bien se describe en las lecturas, ésta no es una aleatoria, hay unas reglas de representación que facilitan un análisis de estos modelos que van afectar en las formas en que se van a decodificar el mensaje. Estas reglas se van construyendo y compartiendo desde muy temprana edad y va a estar presente a lo largo de la vida del sujeto. A esto se suma unas señales que tienen un significado y se aprenden a través de ese intercambio de códigos que van a afectar tanto al emisor como al receptor, a los instrumentos que éstos utilicen y nuevamente el entorno que los afecta y se ve afectado al mismo tiempo.

    Entonces, este proceso de interpretación, codificación-decodificación, en fin la comunicación, como bien se ha mencionado anteriormente, se nutre, se va haciendo más complejo y a la misma vez se hace más arraigado a la esencia del ser. Mas, es necesario indicar que este mismo proceso, este mensaje puede ser único. Si bien la actividad cognitiva depende de la genética, de las propias experiencias del ser que se van modificando a lo largo de la vida y responden a unos modelos de sociedad que rodea a este ser, entonces, la interpretación de esos mensajes de comunicación son individuales. Y esas mismas experiencias e interpretaciones son intransferibles que integran a un sistema ecológico y que la memoria de uno nunca va a ser igual a la otra. Y vemos como volvemos al principio, la capacidad del ser para relacionarse a su entorno, las herramientas que utiliza para comunicarse en base a su necesidad y el proceso que es utilizado para llevar ese mensaje y cómo el entorno lo afecta para interpretarlo. Parece ser el círculo de la vida.


 


 


 

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