Las palabras tienen una resonancia poderosa y creativa. A través de ella podemos sintonizarnos con el ritmo de nuestro ser original y verdadero. Las palabras de gratitud nos hacen recordar nuestra conciencia de unidad con la naturaleza. A través de un mandala podemos enviar ondas y energía de apreciación y gratitud a todo lo que existe en ella.

martes, 5 de abril de 2011

QUINTO DEBATE DE PROFESIONALES


            El pasado 15 de marzo de 2011, se celebró en la Universidad del Sagrado Corazón el Quinto Debate Determinante del Vínculo Entre Cultura y Comunicación en Puerto Rico. Este es el tipo de debate que te despierta y  te pone a repensar sobre la situación de comunicación y cultura de la Isla. Mas, hay que comenzar desde el principio. Este debate fue parte de una actividad especial de la clase de Teoría de la Comunicación  de la Profesora Ramia. Las personas que representaron sus ideas son profesionales en sus respectivas áreas. Entre éstos estaban: Aurelio Lima, actor; Aníbal Quiñones, publicista; Idia Martínez, relacionista público; Javier Pagán, publicista y  Helga García, relacionista público. También había un grupo de panelistas que estaba compuestos por un grupo de igual  profesionales que los debatientes como .
            Esta actividad se distinguió por proveer un espacio en el que cada profesional podía expresar sus ideas, todas variadas. En un ambiente de respeto mutuo y de ideas sólidas se permitió hasta al público a expresarse y hacer preguntas. A través de estas presentaciones había un hilo conductor que era el que llevaba el debate y cuándo se  perdía se volvía a retomar. Este hilo era sobre qué están haciendo las comunicaciones con la cultura de Puerto Rico. ¿Cómo se está trabajando en ello? Y quiénes mejor que éstos profesionales especializados en la rama de las comunicaciones y que actualmente trabajan en la Isla. No se trataba de dar excusas ni justificaciones, sino, de tratar a fondo la situación actual que se vive día a día en el país. Parecería fácil de responder, mas no es así.


                                            
            Resultó enriquecedor escuchar a cada ponente como a los panelistas debatir sobre este tema. Uno el cual no se le da espacio de discusión muy frecuentemente, como si fuera por temor a descubrir lo que se esconde detrás de todo esto. Cada uno expuso su opinión y a pesar de que algunos compartían la misma profesión, se escuchaban respuestas con ideas diferentes para una misma pregunta. Por ejemplo, lo primero es que hay que saber definir los conceptos que se van a discutir y sólo con la palabra cultura, escuchamos algunas definiciones interesantes, aunque no  se que compartiera la misma opinión.
 Lo primero, es que no se debe confundir lo  que es cultura con un producto. Esto me hizo recordar las lecturas de la Escuela de Frankfurt en las que sus fundadores denunciaban que aquellos con poder eran los que dominaban las comunicaciones y lo que llegaría a los oídos y mentes de las masas, mayormente dominada por las clase trabajadora . Varias décadas despúes todavía se ve esta situación. Quién encendió la chispa fue la relacionista Helga García quién exhortó al público a buscar quién estaba detrás de los medios, despertando la curiosidad de los allí presentes. No hubo que esperar mucho para obtener la respuesta. Un siempre valiente y firme Roberto Ramos Perea nos contestó la pregunta. ¨El gobierno domina el 98.99% de los medios de comunicación en Puerto Rico¨. Así, que no es de extrañar que se escuche lo que a este gobierno bien le convenga. Otra de los argumentos de Perea, muy relacionado a las antes mencionadas lecturas de la Escuela de Frankfurt, fue sobre nuestra bandera. Nuestra bandera no es producto que debe ser utilizado para aumentar ventas de un producto ni tenemos que ponerla al lado de éste para sentirnos más puertorriqueños porque somos puertorriqueños.
                                                    
            Definitivamente este debate abrió una puerta hacia la conciencia colectiva sobre la actual situación de las comunicaciones y la cultura de este país. No sólo hizo reflexionar  de ello a aquellos ponentes que tenían que contestar las preguntas, sino, a todos los presentes que trabajan actualmente en las comunicaciones o en un futuro no muy lejano va a trabajar en ese campo. Esto permitió una mirada profunda a lo que acontece y lo que hay que enfrentar cada día. Sobre todo dejó un ambiente de esperanza al encontrarse en un mismo lugar personas con ideas y que están dispuestos a abrir una brecha entre la comunicación y la cultura puertorriqueña.
                                            
                                       
                                                

                                

 Comunicado de Prensa



       El pasado 15 de marzo, se celebró el  5to Debate de Profesionales: Comunicación y Cultura, en el Pabellón de las Artes de la Universidad del Sagrado Corazón. En este debate participaron profesionales del campo de las comunicaciones y las artes en Puerto Rico.

            Como parte del curso de Teoría de Comunicación, del Programa Graduado de Comunicacion, la Profesora Aymara Lee Ramia, organizo un debate, donde se discutió la relación que existe entre el campo de las comunicaciones y la cultura puertorriqueña, del cual participaron profesionales invitados por los estudiantes.
            Los ponentes, las relacionistas Ida Martínez y Helga García, los publicistas Aníbal E. Quiñones y Javier Pagan, y el artista Aurelio Lima, relataron sus experiencias profesionales y los conflictos que enfrentan ante la responsabilidad cultural que sienten al momento de ejercer su profesión. Los profesionales Manuel Santiago Santos, Michelle González Tobaja, Joseph Martínez, Roberto Ramos Perea, y Víctor Lleras, participaron como comentaristas.

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Unidad 5

En las tesis de la Escuela de Comunicación de la UPR predominan los análisis de textos mediáticos, a ellos le siguen las investigaciones históricas, los estudios comparativos, los estudios de recepción y los trabajos etnográficos. En los años más recientes, se han acercado más a los sujetos sociales y a sus modos de vida, de ver, y sentir. Cada vez más, surgen investigaciones sobre la relación entre los medios y los procesos culturales, y los estudios de recepción, que privilegian el estudio de las capas populares. . Entre estos se encuentra la comedia y lo cómico y los modos en que la televisión se apropia de este género, la comedia y las identidades culturales, el consumo de la radio religiosa en los sectores populares del país, las lecturas del sensacionalismo en familias de sectores populares, el consumo de textos musicales y el imaginario caribeño, así como la comunicación y la exclusión en residenciales públicos16

La recepción de la radio ha sido otra de las investigaciones aportando a los estudios latinoamericanos, analizando la radio desde la perspectiva histórica, discursiva y su relación con la cultura popular. Se ha investigado los modos en que la radio religiosa se inserta en la vida cotidiana y como los oyentes se apropian del contenido. De igual manera, los estudios del sensacionalismo y sus procesos de recepción han cobrado auge.  Igual que con la radio, los sectores populares del país usan y apropian del sensacionalismo, partiendo de que el sensacionalismo es un proceso comunicativo dinámico que causa que  los receptores utilicen el “lenguaje popular” para reproducir el sensacionalismo y sus temáticas, y así sentirse más integrados al país y reconocer su identidad puertorriqueña, mientras cuestionan su lugar en la escala social.


1 comentarios:

Unknown dijo...

Es muy importante que notifiquemos la bibliografía de dónde obtuvimos la información.

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