Las palabras tienen una resonancia poderosa y creativa. A través de ella podemos sintonizarnos con el ritmo de nuestro ser original y verdadero. Las palabras de gratitud nos hacen recordar nuestra conciencia de unidad con la naturaleza. A través de un mandala podemos enviar ondas y energía de apreciación y gratitud a todo lo que existe en ella.

lunes, 31 de enero de 2011

Los modelos clásicos

Los modelos aplicables a nuestras concentraciones: Redacción para los Medios y Medios y Cultura Contemporánea son los siguientes:

1.Harol Dwight Lasswell

  - Plantea las preguntas básicas que nos hacen profundizar  y estudiar la audiencia. 
Es así como establece su conocido "paradigma" o  "formula" de Lasswell:
 "¿Quién comunica qué, por cuál canal, a quién y con qué efecto?"

  -  Estudió las relaciones entre persuasión y comunicación. 
  - Afirma que los medios de comunicacion se convierte  en un elemento de equilibrio  en la biología social, por lo que el conocimiento de las técnicas persuasivas y de información permitían desplegar con eficacia las 
funciones inductivas sobre los individuos, creando pautas de conducta, actitudes y comportamientos. Entre las funciones de la comunicación, Lasswell destaca la de vigilancia y control del entorno, la transmisión de los valores de identidad de una cultura, la cohesión social, etc.
   -Divide el proceso de la comunicación en la sociedad en cuatro funciones:
     a.vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen;
     b. correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno;
     c.transmisión del legado social;
     d. entretenimiento.
  -Influido por las teorías conductistas, Lasswell supera, en buena medida, las posiciones previas sobre la lienealidad estímulo-respuesta de la comunicación, conocidas como la "bullet theory" o la teoría de la "aguja hipodérmica", al tiempo que abre nuevos espacios a la investigación.

2. Wilbur Lang Schramm

  -El primer modelo, que suele atribuirse a Schramm, fue formulado por el psicolingüista Charles Osgood, y describe la comunicación como un proceso no direccional, sino más bien circular, donde emisor y receptor aparecen con carácter de simetría teórica, esto es, con capacidad dinámica de interlocución y diálogo (Process and Effects os Mass Communication, 1954). El modelo piensa en las relaciones interpersonales y no es aplicable directamente a la comunicación masiva.

 


  Otra forma de visualizar el  modelo:

Figure 2.6




 -Hace hincapié  en la naturaleza de comunicación como proceso y a la destilación de los efectos de los medios en el alambique  social de los grupos primarios, secundarios, en los que se mueve las audencias a partir de la dimensión individual de la recepción. Y también admite aquí una relativa acción de realimentación o retroalimentación (feedback) sobre el emisor.
  Schramm integra en el proceso de la comunicación masiva el carácter profesional de la mediación y la labro de selección y codificación del periodismo.

3. Elihu Katz y su teoría de ¨two-step-flow of communications¨ o ¨grupo primario¨

   -Junto a Paul Lazarsfeld publicó en 1955, Personal Influence: The part played by people in the flow of man communications, fruto de una investigación  en la que se reiteran y perfeccionan los mecanismos de análisis de la influencia de los medios sobre los líderes de opiniñon y sobre el conjunto de la opinión pública.  Rompiendo con los planteamiento precedentes y dar un valor limitados  a la influencia de los medios.
  -Construye  su teoría  del ¨two-step-flow of communications¨ o ¨grupo primario¨ o grupo de liderazgo social un espacio determinante en la formación de opinión, ya que es él quien recibe y procesa la información de los medios ye interactúa con ellos. En este grupo se produce una segunda mediación o proceso de influencia hacia el  resto del público. Son los individuos aislados, no sujetos a la comunicación directa o indirecta con los líderes, los más frágiles ante los medios, ya que en ellos no se produce la cadena de mediación.




Katz planteó, a finales de los años 50, un nuevo enfoque en el análisis de los efectos, al mostrar la necesidad de analizar el usos de los medios por parte de las audiencias. Lo que significa, la adaptación gratificante que los individuos hacen del consumo de los medios, de acuerdo con sus intereses y el propio ambiente sociólogico y sicológico en el que se mueve.

4. Riley-Riley

C=Comunicador  R=Receptor. 

Este modelo fue uno de los primeros intentos por visualizar el proceso de la comunicación de masas dentro de contexto social. Para ambos autores, tanto para el comunicados como el receptor pertenecen a diferentes instancias sociales. En principio, pertenecen a sus respectivos grupos primarios (familiares, amigos, compañeros de trabajo). Estos a su vez, se encuentran influenciados por la estructura social a la que pertenecen (clases social, educación, tipo de trabajo). Y todo esto se encuentra influenciado a su vez por el amplio sistema social que caracteriza  al país o región en que se desarrolla el proceso comunicativo.

5. Gerhard Maletzke

  - Se interesa en los estudios de la recepción desde el análisis causal de los comportamientos. En su Psicología de la comunicación de masas, describe un modelo que se basa en una idea de comunicación social definida por una serie de características determinantes.  La comunicación de masas es pública, emplea medios técnicos, tiene un carácter indirecto (que utiliza intermediarios) y unilateral (el comunicador comunica y el receptor recibe) y se proyecta sobre un público disperso.
   Los elementos del modelo son: el comunicador, el mensaje, el medio y el receptor.


 
Se presenta al receptor en su dimensión individual, sujeto de una personalidad, formación, experiencias o intereses que le sitúan con singularidad ante el hecho de la percepción o recepción del mensaje. A su vez, el recpector forma parte de  unas estructuras sociales compartidas y de segmentos de audiencia mediática. Influye también la imagen que el receptor tiene del comunicador, la credebilidad qe le confiere. Por otro lados, el comunicados que aparece con un relativo nivel de autonomía en el modelo, no sólo toma en consideración  las características del medio, su especificidad a la hora de seleccionar y valorar la información, sino el interés y la naturaleza de las audiencias.
   Maletzke le da importancia el proceso de la comunicacion y sus efectos sobre el receptor el papel del medio en sí, su naturaleza y el valor comunicativo de sus extensiones tecnológicas



NOTA: Como parte de la asignación nos queda construir un nuevo modelo.


Bibliografía:
-http://www.mailxmail.com/curso-manual-gestion-comercio-primera-parte/paradigma-lasswell
-www. infoamerica.org

0 comentarios:

Publicar un comentario