Las palabras tienen una resonancia poderosa y creativa. A través de ella podemos sintonizarnos con el ritmo de nuestro ser original y verdadero. Las palabras de gratitud nos hacen recordar nuestra conciencia de unidad con la naturaleza. A través de un mandala podemos enviar ondas y energía de apreciación y gratitud a todo lo que existe en ella.

domingo, 30 de enero de 2011

Escuela de Toronto

Esta escuela canadiense ofrece los elementos para relacionar las ciencias de la cognición con las ciencias de la cultura y el estudio de las tecnologías.
  Conocida también como Ecología de los Medios, término sugerido por Neil Postman, ya que recupera  las principales ideas de Mc Luhan, de su maestros, especialmente Innis, y de sus discípulos o colegas. Parte de la metáfora ecológica aplicada a los medios, admite dos interpretaciones:
           - los medios constituyen un entorno ("medium" diría Mc Luhan) que modifica nuestra percepción y   cognición.
         -los medios son como "especies" que viven en un ecosistema y establecen relaciones entre sí (y con los sujetos que también forman parte  de ese ecosistema).
  En efecto,  la importancia del estudio se concentra en como ciertos medios y formas configuran la idea de la comunicación, la interacción social, cultura con relación a los medios y dispositivos tecnológicos para su almacenamiento, difusión e interpretación.

Entre sus teóricos más importantes están:

1. Harold Innis (economista, 1984-1952)



    -Uno de los primeros autores que relaciona los modos de comunicación y los tipos de sociedad.
    -Sostiene  que los medios de comunicación de una sociedad influyen en el modo de pensar y actuar en sus
 miembros.
    -Establace una doble visión de los medios: los que están ligados al tiempo (manuscritos, comunicación oral) y al espacio, esto es, a la diseminación espacial que proporcionan los soportes tecnológicos (desde la imprenta a los medios electrónicos).
   -De acuerdo a la relación que estable entre medios de información y sus dimensiones espacio-temporales, dice: que la tradición oral y la cultura manuscrita gozan de larga vida, favorecen la memoria y las formas tradicionales de poder. Los medios que pueden alcanzar grandes extensiones como lo impreso o los medios electrónicos, tienden a la centralización de la cultura pero también favorece el cambio social y la inestabilidad.

2. Marshall Mc Luhan



    -Discípulo de Innis
    -Considerado el gurú  de la comunicación del siglo XX.
    -Elaboró su teoría de los medios "como extensión de los sentidos". Lo que significa que cada tecnología tiene un uso diferencial y afecta la organización de los sentidos humanos y las estructuras de la cultura. Esto quiere decir, que todos los medios son prolongaciones de alguna facultad humana, psíquica o física: la rueda es una extensión del pie, la cámara una prolongación del ojo y la ropa una prolongación de la piel.
  Más que los contenidos lo que le interesa a Mc Luhan es cómo se experimenta el mundo, por ello afirma que "el medio es el mensaje", haciendo hincapié sobre el hecho de que los efectos de la tecnología no se reflejan en las opiniones sino en la forma de percibir y de pensar.  
  -Por otro lado,  para enfatizar que el "medio es el mensaje", ya que el medio afecta sobre el mensaje, hace una tipología de medios masivos en "fríos"  y "calientes" a partir del tipo de datos que transmiten y el grado en que participan las audiencias. Un medio frío sería la escritura jeroglífica o con ideogramas, mientras que un medio caliente sería el alfabeto fonético que  considera que tiene un efecto explosivo. Otro ejemplo, sería la fotografía, que al contener mucha información, el dato es de alta definición por tanto es un medio "caliente", mientras que una caricatura por tener baja definición que proporciona poca información visual, se considera medio "frío".
   - Dividió la historia de la humanidad en tres grandes etapas: la oral, la escrita y la electrónica. Cada una de ellas se caracteriza por una forma de pensamiento, de comportamiento y comunicación.
   - Las ideas de Mc Luhan han desembocado en lo que se conoce como ecología de los medios o "teoría del medio" que estudia, sobretodo, la manera  en como ésto afecta la percepción humana, la comprensión, los sentimientos y los valores y cómo la interacción con los medios facilita e impide nuestras oportunidades de supervivencias.

3. Joshua Meyrowitz





    -Su obra ha dado continuidad de los planteamientos de Innis y Mac Luhan.
    -Su tésis central es la afirmación de que la TV ha transformado radicalmente la forma de experimentar el mundo al romper los espacios sociales. Estos estaban segmentados por los roles y las situaciones sociales, tanto en ámbito público como en el privado.

 Nota: Aunque  tenemos los tres teóricos principales, nos podíamos obviar a Neil Postman, ya que su aportación fue igual de significativa.

4.Neil Postman





  -Fue discípulo de Mc Luhan
  -Estudia el efecto envolvente de la televisión como instrumento de socialización monocorde
  -Dice que la televisión ha cambiado la forma de hacer política, ya que el representante se adapta al medio y más que debatir, fundamentar ideas y propuestas, trata de ser agradable y encontrar su eco mediático.
   -Denuncia que la cultura ha sido secuestrada por la tecnología.
   - Afirma que la televisión contribuye  a la pasividad y esterilización cultural.
   - Recalca que la tecnología se ha impuesto  a la innovación social y a la creatividad cultural.

Bibliografía:

-htpp://www.infoamerica.org/teori/postman1.htm (Recuperado el 30 de enero de 2011)
-http://132.248.101.214/html-docs/tradretor/toronto.pdf. (Recuperado el 29 de enero de 2011)
-http://hipermediaciones.com/2010/06/24/mediaecology-explorando-la-metafora(Recuperado el 30 de enero de 2011)

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