Las palabras tienen una resonancia poderosa y creativa. A través de ella podemos sintonizarnos con el ritmo de nuestro ser original y verdadero. Las palabras de gratitud nos hacen recordar nuestra conciencia de unidad con la naturaleza. A través de un mandala podemos enviar ondas y energía de apreciación y gratitud a todo lo que existe en ella.

jueves, 24 de marzo de 2011

Mutuas Afectaciones


Unidad 2
El comienzo de la investigación de la comunicación de baso en una simple relación de estimulo-respuesta. Hoy día, se plantean interpretaciones más profundas. Los primeros modelos de comunicación fueron denominados “modelos de aguja hipodérmica”. Con los avances en la investigación, los científicos fueron presentando nuevos modelos. Harold Laswell presento un modelo clásico, EOR ¿Quién dice qué, por cuál canal, a quién, con qué efecto? Este modelo agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso comunicativo. Mientras que Richard Braddock  propuso las siguientes precisiones a la pregunta-programa: “¿Quién  dice qué, a quién,  en cuáles circunstancias,  por cuál canal, con qué fin, y con qué efecto?”
Hasta aquí, la comunicación se entiende como un “proceso de transferencia de información”. Shannon propone un modelo físico de la comunicación de radio y teléfono, como una nueva dimensión del proceso de construcción de la comunicación humana. Su modelo aplica a cualquier mensaje, independientemente de su significación. El modelo permite estudiar la cantidad de información enviada en cada mensaje. Se representa con cinco elementos principales: la fuente, el transmisor, el canal, el receptor, y el destino.
El próximo intento de formar una Teoria de la Comunicación fue la hipótesis de flujo desarrollada por Paul Lazarsfeld, Bernard Berelson y Hazel Gaudet, y luego por Eliku Katz
En su análisis de la investigación, John y Matilda Riley, encontraron que había muy poca relación entre los modelos y la realidad, porque los procesos de comunicación son parte de un sistema social, y los receptores no son siempre pasivos. Maletzke elaboró un modelo similar, añadiendo factores al sistema social.
Abraham A. Moles muestra la existencia de mecanismos socioculturales, y desarrollo un modelo del ciclo sociocultural, de la cual surge una política cultural en la investigación de la comunicación. Este ciclo sociocultural tiene cuatro elementos fundamentales: el creador, el micro medio, los mass media y el macro medio, los cuales imprimen un movimiento dinámico.

Schramm aporta otros elementos a los “modelos lineales”. El Modelo Descriptivo de la Comunicación de Schramm se refiere a dos nociones importantes en su esquema de la
Comunicación: la necesidad para el E y el R de hablar el mismo lenguaje o hallarse en la misma longitud de onda, y la Influencia del comportamiento del R, puesta en evidencia por una nueva noción de retroalimentación.

La tesis de McLuhan se rige por la fórmula “el medio es el mensaje”. Esto afirma que son los medios en sí mismos y no los contenidos que ellos vehiculizan los que Influyen en el comportamiento. Luego aparece la Galaxia Gutenberg. La idea central en ella es que el alfabeto fonético lleva en sí mismo su propio mensaje, independientemente de lo que el que escribe quiera expresar. Con el telégrafo aparece la Galaxia de Marconi. Jean Cloutier, a través de su personaje “EMIREC” (por EMIsor-RECeptor), examina la comunicación no ya en términos de tecnología o de “sistema”, sino tomando como centro de interés el hombre que entra en la era de la “comunicación individual”
En adición a la investigación tradicional de la comunicación, han emergido como mínimo tres importantes escuelas generales: la Psicolingüística, de Charles E. Osgood y Thomas A. Sebeok, la Escuela Política de Herbert Schiller, Silbermann y Krüger, Armand Mattelart, y  la Teoría General de los Sistemas, que Está conectada muy con el desarrollo de la teoría de la organización reconociendo sus orígenes en autores como Norbert Wiener y Talcott Parsons.

El Modelo de contingencia en la comunicación está basado en la visión de sistema, pero de una forma dinámica: los sistemas de comunicación cambian constantemente, son procesos que dependen del tiempo. Están conectados con su entorno, que los afecta. Por otra parte, los sistemas de comunicación pueden provocar cambios en el entorno. El Modelo General de Comunicación Publicitaria está compuesto por cuatro elementos: el emisor, el mensaje, el canal y la audiencia; en esto no se diferencia para nada de los modelos ya estudiados.

0 comentarios:

Publicar un comentario